
Block Chain es un término que es tendencia actual en el mundo, es una nueva tecnología de información que muchos expertos comparan con internet, su auge se debe a que es la tecnología bajo la cual operan las criptomodedas como Bitcoin pero su alcance no se limita solo a esto, la industria global está interesada en esta nueva tecnología como un medio para compartir información de manera segura con clientes, proveedores y stakeholders.
Personalmente pienso que es de gran beneficio empezar a conocer esta tecnología y ver como podemos interactuar con ella para sacarle provecho, por esta razón he decidido compartir en mi blog aquellos artículos que me parezcan interesantes, aquellos que encuentre en inglés los traduciré con dos propósitos esenciales, estudiar el artículo a fondo y servir a aquellos que prefieran leer en español. De la misma manera los invito a que compartan sus artículos y podamos enriquecer nuestro conocimiento conjuntamente en este tema que veo tan interesante.
Quiero comenzar con este artículo que llamó mi atención y explica claramente de que se trata esta tecnología, espero les sea de utilidad.
QUE ES BLOCKCHAIN?
Existe mucho ruido, pero el concepto es simple
Los Blockchains son herramientas poderosas, lo bueno es que no requieren un título de informática para comprenderlas. Sus aplicaciones son casi ilimitadas y su concepto fundamental es bastante simple. Una blockchain es simplemente un conjunto secuencial de datos que son muy difíciles de cambiar sin que el cambio sea obvio. Puede ser cualquier secuencia de registros: transacciones financieras, ediciones diarias del New York Times, votos en una elección, registros médicos, etc.
Un blockchain simplemente almacena los datos de una manera en la que cualquier persona puede verificar que nada ha sido cambiado en el historial de transacciones.
Un blockchain de papel y lápiz
Se puede crear un blockchain con un diario escrito a la antigua. Con un simple diario, cualquier persona puede meter las manos en sus notas y cambiar una página sin notarlo. Pero como usted es más inteligente que la persona promedio, decide convertir su diario en un blockchain. Usted hace esto con matemáticas simples para identificar con "huella digital" cada transacción. En primer lugar, se asigna un valor numérico a cada letra del alfabeto (a = 1, b = 2, etc.). Los números cuentan como su valor nominal (por ejemplo, 1 = 1, 2 = 2 y así sucesivamente). A continuación, se agregan los valores numéricos de cada letra en el registro. Por ejemplo, si escribió "Hoy fue un buen día", el valor resultante de la huella digital sería 171.
A continuación, se inicia el registro del día siguiente con la huella digital que acaba de calcular y se asegura de incluirla en el cálculo de huellas digitales para ese registro
¡Así de simple! Su diario es ahora un blockchain de texto donde cada página es un "bloque" encadenado a la página anterior por su valor de huella digital.
Por qué es genial
Acaba de agregar dos propiedades sorprendentes a su diario. Ahora es "inmutable" e "independientemente verificable". Inmutable significa que nadie puede cambiar una página una vez que se ha escrito (al menos sin hacer una tonelada de trabajo). Independientemente verificable significa que cualquier persona con una copia de su diario, independientemente si lo conocen o no, podría verificar si los registros son genuinos.
Imagine que su malvado hermano menor Bobby quiere molestarlo, así que roba su diario, cambia el registro de la página 1 a "Creo que Patty es linda" y luego le muestra el diario a Patty. Ella echa un vistazo al diario y gracias a su esquema blockchain se da cuenta rápidamente de que ha sido alterado. Todo lo que tenía que hacer era calcular la huella digital del registro y compararla con el número con el que comienza el siguiente registro.
Lo siento, Bobby. Estás mintiendo.
Bobby podría realizar este trabajo, pero tendría que cambiar también el comienzo de la entrada en la página 2. Por supuesto, esto cambia la huella digital de la página 2, lo que significa que tendrá que editar la página 3, que cambia la huella digital de la página 3 lo que significa que tendrá que editar la página 4, y así sucesivamente. Bobby no puede cambiar una entrada sin cambiar cada entrada posterior para ocultar sus payasadas. Le tomaría mucho tiempo y preferiría simplemente jugarle otra broma que sea más divertida.
¿Cómo se relacionan los blockchain con Bitcoin?
Hoy en día, la mayoría de las personas que han oído el término "blockchain" lo asocian con Bitcoin, Éter o cualquier otra criptomoneda, se hablará más acerca de esto en futuros artículos, pero es pertinente aclarar que blockchain es al Bitcoin lo que su estado de cuenta bancaria es a su patrimonio neto. Bitcoin no es más que un activo cuyas transferencias se registran en la blockchain de Bitcoin. Utilizando el ejemplo del diario anterior, un blockchain de Bitcoin simplificada se parece conceptualmente a esto:
Cada línea en este blockchain conceptual es una transacción (una transacción Bitcoin real es mucho más complicada y será el tema de un artículo futuro). Por ahora, recuerde que Bitcoin no es más que una aplicación de Blockchain.
¿Para qué más se pueden utilizar los Blockchains?
Las aplicaciones del mundo real de blockchains son prácticamente ilimitadas. Cualquier conjunto de registros donde la inmutabilidad y la verificabilidad independiente son importantes son candidatos ideales para una bolckchain. Los votos en una elección podrían ser registrados en una blockchain sin tener que preocuparse de que alguien manipule los resultados. Su identidad podría registrarse en una blockchain, lo que dificultría que alguien abra tarjetas de crédito fraudulentas. Sus expedientes médicos podrían ser almacenados y transferidos de forma segura en una blockchain, incluso los programas de computadora podrían ser almacenados en una blockchain y ejecutados por los ordenadores conectados a esa blockchain.
Es emocionante pensar en las blockchains que desbloquean formas universalmente accesibles de interactuar sin generar fricciones con nadie en el mundo, la capacidad de enviar y recibir dinero a través del teléfono sin necesidad de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito creará nuevos niveles de libertad en los países del tercer mundo. La confusión y el caos relacionados con los registros de salud y facturas médicas desaparecerán, reduciendo la mayor ineficiencia financiera del mundo. Cualquier persona será capaz de crear y hacer cumplir contratos, volviendo efectiva la lucha contra la corrupción sin control. Ethereum incluso quiere crear una blockchain masiva en todo el mundo, haciendo que los centros de datos centralizados sean una cosa del pasado.
Es bastante sorprendente lo que se puede lograr con un concepto tan simple como un blockchain. Todas las aplicaciones anteriores implican implementaciones blockchain que son mucho más complicadas que las del ejemplo anterior, pero el concepto fundamental es el mismo.
¡Eso es todo por ahora! Esperamos que hayan comprendido lo básico. No sé que voy a publicar en el futuro, pero espero poder procesar los conceptos complicados detrás del blockchain en artículos que la mayoría de personas pueda entender.
Autor: Victor Echevarría




No hay comentarios:
Publicar un comentario