La adquisición de materiales es indispensable para cada negocio ya sea para producción, ventas o el cumplimiento de un servicio, sin embargo, los enfoques, las estrategias y las implementaciones difieren inmensamente. Se utilizan muchos términos como el aprovisionamiento estratégico, la adquisición y / o la compra. En este blog tratamos de explicar la diferencia entre Abastecimiento Estratégico vs. Compras.
El abastecimiento estratégico se refiere a tomar decisiones de gestión de la cadena de suministro con el propósito de crear un valor agregado para lograr una ventaja competitiva. Sollish & Semanik (2011) afirman que es una función antigua y que ha tenido sus raíces desde el principio de la filosofía de compra, en donde la compra tradicional se ocupó de localizar y contratar proveedores, en lugar de identificar a la mejor parte creadora de valor de la cadena. En general, las organizaciones se concentraron principalmente en el costo por unidad, resultante del determinante decisivo que cantidades voluminosas generan un descuento masivo. Este método, sin embargo, evocó un fracaso competitivo para muchas empresas a medida que aumentaba la escala de la calidad del servicio y la colaboración en la cadena de suministro (Beaty, 2013).
Abastecimiento Estratégico vs. Compras
Una de las diferencias claves de Abastecimiento Estratégico en comparación con las compras convencionales es que se extiende más allá de las compras y se concentra en la convergencia y sostenimiento de las relaciones comprador-proveedor (Skjøtt-Larsen & Schary, 2001). El objetivo es aprovecharlas, explotar sus capacidades, integrar y complementar las competencias básicas de los diversos socios de la cadena de suministro (interdependencia) para proporcionar valor, rentabilidad y singularidad para el cliente.Ya que el Abastecimiento Estratégico incorpora las dimensiones estratégicas y las capacidades de los proveedores, tales como el énfasis en las prácticas de gestión de calidad, capacidades de proceso, diseño y desarrollo y capacidades de reducción de costos en el proceso de toma de decisiones es posible para las empresas obtener información precisa y resultados best-in class en el mercado,(Beaty, 2013). A diferencia de las compras tradicionales donde tales prácticas no se siguieron y resultaron en falta de visibilidad, oportunidades de colaboración y malas sinergias de costos
Tanskanen & Aminoff, (2015) sugieren una diferencia general entre la compra estratégica versus la compra, señalando que la compra es meramente la transacción entre compradores y proveedores, mientras que él abastecimiento es la integración y coordinación de todos los dominios y recursos locales y globales, humanos, materiales, informativos, etc. Sin embargo, afirman que las empresas normalmente se inician con el concepto básico de compra local, antes de proceder a la internacionalización y fusionarse con el abastecimiento global progresivo.
Las razones de este progreso son, por un lado, los proveedores y recursos regionalmente inexistentes, el crecimiento de la cooperación, la expansión de clientes y proveedores y, por otro lado, el intento de reducir costos y, si aplica, superar las rupturas nacionales de la cadena o las restricciones legales.
7 Diferencias Clave - Abastecimiento Estratégico vs. Compras
Conclusión - enfoque de abastecimiento moderno o tradicional
Después de señalar las diferencias clave y los distintos métodos entre abastecimiento estratégico y las compras tradicionales, es esencial identificar cuándo hace sentido implementarlas y para quién. Así, puede decirse que la decisión depende de varios factores, incluso si la demanda del cliente es el determinante decisivo en ambos casos. Cabe decir que se debe tener preferencia por los bienes y materiales, así como los productos que se pueden conseguir localmente, para generar ahorros en los costos logísticos.El abastecimiento estratégico implica productos y servicios cualitativos de alta calidad, lo que es relativamente caro. Por lo tanto, cuando el tamaño y la capacidad de un negocio es pequeño, no tiene sentido abastecer estratégicamente, ya que los costos serán superiores a la facturación. En ese caso, dependiendo de los productos, es preferible el método de compra tradicional de economía de escala.
Por otro lado, es razonable obtener una abastecimiento estratégico, cuando la organización tiene múltiples ubicaciones y requiere bienes y materiales que no están disponibles en el proveedor más cercano. Por lo tanto, la elección entre el Abastecimiento estratégico vs. Compras depende mucho del tamaño y de las ubicaciones geográficas de su negocio.
Artículo Original: STRATEGIC SOURCING VS. PURCHASING – 7 KEY DIFFERENCES
Autor: Sinbl Hawro Yakoob
Referencias
Beaty, T., 2013. Strategic Sourcing versus Traditional Purchasing: And the Impact on your Bottom Line. Insight Sourcing Group.
Boyde, J., 2014. A Down-To-Earth Guide To SDLC Project Management: Getting your system / software development life cycle project successfully across the line using PMBOK adaptively.. 2 Hrsg. s.l.:Joshua Boyde.
Eltantawy, R., Giunipero, L. & Handfield, R., 2014. Strategic sourcing management’s mindset: strategic sourcing orientation and its implications. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 03 05, pp. 768 – 795.
Ketchen Jr., D. J., Crook, T. R. & Craighead, C. W., 2014. From Supply Chains to Supply Ecosystems: Implications for Strategic Sourcing Research and Practice. Journal of Business Logistics , 01 08, p. 165–171.
Mangan, J., Lalwani, C., Butcher, T. & Javadpour, R., 2011. Global Logistics and Supply Chain Management. 2 Hrsg. s.l.:John Wiley & Sons, Inc..
Skjøtt-Larsen, T. & Schary, P. B., 2001. Managing the Global Supply Chain. Second ed. Copenhagen: Copenhagen Business School Press.
Sollish, F. & Semanik, J., 2011. Strategic Global Sourcing Best Practices. Canada: John Wiley & Sons.
Talluri, S. & Narasimhan, R., 2002. A Methodology for Strategic Sourcing. European Journal of Operational Research, 29 07, Band 154, pp. 236-250.
Tanskanen, K. & Aminoff, A., 2015. Buyer and supplier attractiveness in a strategic relationship — A dyadic multiple-case study. Industrial Marketing Management, 11 04, p. 128–141.
Welch, J. A., Little, A. D. & Nayak, P. R., 1992. Strategic sourcing: a progressive approach to the make-or-buy decision. Academy of Management Executive .
No hay comentarios:
Publicar un comentario